martes, 8 de abril de 2008

Capítulo I: Bella Swan me hace daño en el celebro

Pido perdón por este post a dos bandas:
a) A algún/a adolescente que caiga por aquí y esté enamorad@ de las beldades de Edward Cullen
b) Los adultos que, muy probablemente, no habrán leído el objeto de discusión de este texto

Pero es que Stephenie Meyer y sus libros merecen mucha atención. "Crepúsculo", "Luna Nueva" y "Eclipse" pertenecen, probablemente, a la élite de los libros más mediocres de la literatura moderna. Además, se supone que son libros para adolescentes, es decir, parte potencial de la formación literaria de una persona. De hecho, es posible que formen parte del temario en alguna escuela de Estados Unidos. ESO, amigos míos, es terrorismo psicológico a gran escala.

Pongámonos en situación. Stephenie Meyer es una señora mormona (culto que, como no conozco, me tomo muy en serio), que una noche tuvo un sueño. A partir de ahí hilvanó una serie de novelas sobre el tormentoso romance entre una chica "la mar de normal" y un vampiro que la han hecho asquerosamente rica y un icono de la literatura juvenil. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, la incompetencia de este libro puede explicarse en cinco cómodos pasos:

i) Nos encontramos ante uno de los casos más flagrantes de "Mary Sue"-ismo de la historia. Pero hablemos con propiedad: La protagonista de estos libros se llama Isabella "llámame Bella" Marie Swan. Bella Cisne. Y, repito, es una chica "la mar de normal". En jerga de literatura adolescente, eso significa que ella se ve muy normal, puede que incluso feúcha, pero la dolorosa verdad es que en realidad es un bellezón de portada de revista, pero no queda bien decirlo porque entonces a las niñas les entra complejo, pero en la página veintisiete ya hay dos o tres mozos pegándose por llevarla al baile. Pero a ella no le intersan estos pobres mortales. Todo su ser palpita por la criatura sobrenatural e inalcanzable, el bello vampiro Edward Cullen, quien, ¡sorpresa! descubre que, si su corazón aún latiera, sin duda palpitaría por la chica "la mar de normal", porque su sangre desprende un aroma embriagador. Por cierto, Bella es una ama de casa modelo, y escribe unas disertaciones maravillosas sobre el papel de la mujer en la época de Jane Austen. Pa' que vean.

ii) La inconsistencia argumental es el subtítulo de todos los libros. Resumiré rápidamente lo que ocurre en todos ellos:
Paja paja paja paja paja paja paja paja paja paja paja paja
paja paja paja paja paja paja paja paja paja paja paja ¡DIOS MÍO UN VAMPIRO QUIERE COMERSE A BELLA! ¡PERO EDWARD LA SALVA! paja paja FIN.
Aunque hay que admitir que hay variaciones. "Crepúsculo" tiene lo que podríamos llamar el esquema básico. En "Luna Nueva", la cúspide de la acción ocurre en Italia, bueno, en un sitio que se llama Italia y que la autora muy probablemente crea que es Italia. Msí. Vale. Y en "Eclipse" hay una guerra de vampiros contra vampiros con la aparición estelar de los hombres lobo (¡que también aparecen en esta historia! ¡qué delicia!). Pero os quedáis con la esencia. Alguien probablemente dirá que los largos pasajes en los que no pasa nada son "hermosos fragmentos de suspensión temporal en lo que Stephenie Meyer describe a sus personajes y al mundo que los rodea a través de detalles aparentemente insignificantes", pero que no os engañen. Esto no es Kerouac.

iii) Transmite un mensaje confuso y tendencioso sobre el sexo y las relaciones. Cosa que no tendría la menor importancia si se tratara de una novela vendida como adulta. Pero en el momento en que los editores deciden corromper las núbiles mentes pubescentes con estos libros, es necesario mencionarlo. Desde que conoce a Edward, Bella va caliente. Eso es un hecho, y nadie puede negarlo. Por las palabras de Edward, deducimos que el sentimiento es recíproco, pero el hecho de que sea un vampiro y la sangre no corra por sus venas, por aquello de estar muerto-pero-no nos hace dudar de sus artes amatorias. Qué penica, una cara tan bonita... Bien. El caso es que el mérito de Stephenie Meyer sea el de escribir una novela donde haya un gran deseo de SEXO por parte de los dos protagonistas, PERO nunca nadie utilice esa palabra. Ni derivados, ni sinónimos ni eufemismos. Los personajes quieren tener relaciones sexuales, pero no hablan de ello. Muy bien, niños, ésa es la lección número uno de las clases de educación sexual. EN LA EDAD DE PIEDRA.
¿Lo más bonito? Edward es un novio controlador y posesivo, todo un maltratador en potencia. Se pasa las noches espiando a Bella desde la ventana de su habitación. Le dice lo que tiene que hacer. La secuestra para que no haga lo que él no quiere que haga. La manipula emocionalmente. ¿Y ella? Encantada de la vida, por supuesto. Todas las acciones mencionadas son vistas por la protagonista como epítome del romanticismo. Porque además, Edward es un maestro en las frases recubiertas de nata y azúcar glas. Tomen nota, caballeros, caen rendidas.

iv) El enfoque que se da a las criaturas mitológicas que aparecen en las novelas (vampiros y hombres lobo) resulta, por decirlo caritativamente, descabellado. Eso realmente es una pena, pues en algún momento de la lectura uno puede llegar a creer que, en otras manos, la visión de Meyer podría resultar hasta brillante. Dejad que me explique. Edward Cullen y su familia vampira pertenecen a un clan que ha renegado de la sangre humana por motivos éticos y se alimenta sólo de sangre animal. Argumentalmente aceptable; ya es bastante malo que Edward se sienta tan intoxicado cada vez que huele a Bella, si no fuera por el férreo entrenamiento al que ha sometido a su paladar, le arrancaría la cabeza de un bocado cada vez que ella quiere... hum... cosas. Eso me parece bien. Si le aguanté al Vampiro Kasimir (Carlos Puerto) que bebiera sangría, esto no me molesta en absoluto.
Lo que me resulta incomprensible es la percepción temporal contradictoria que tienen los vampiros. Estamos hablando de seres inmortales, a quienes no les viene de un día ni de un año, que ni duermen ni respiran. ¿Para qué quieren correr a una velocidad supersónica? Que alguien me lo explique, por favor. Ah, y mi preferido. ¿Sabéis aquello que si les da el sol, los vampiros se ponen muy malos/se mueren (según la necesidad del autor de tener un clímax que ocurra de día)? Stephenie Meyer no opina lo mismo. Sus vampiros no se convierten en polvo cuando les da el sol; BRILLAN. Cito textualmente (de memoria), brillan "como si su piel estuviera hecha de miles de diamantes diminutos". Msí. Vale. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
No negaré que, a pesar de todo, la comparación entre hombres lobo y vampiros me pareció hasta muy bien encontrada. A grandes rasgos, los hombres lobo que aparecen en la novela son los guardianes de una tribu de nativos americanos, los Qileute, encuentran en los vampiros a sus enemigos naturales. Que los vampiros, por aquello de tener la sangre quieta, tengan la piel fría, y los licántropos (que en realidad son post-adolescentes macizorros que se convierten en lobo a placer) tengan una temperatura corporal febril es un paralelismo interesante, más cuando Jacob Black, uno de los lobeznos, compite con Edward por el corazón de Bella, con un gran clímax dramático cuando Jacob tiene que meterse en un saco de dormir con Bella para calentarla durante una ventisca, y no deja de pensar cochinadas, mientras Edward, quien, ¿os lo había dicho?, es capaz de leer la mente de todo el mundo menos Bella, se ve obligado a ser testigo de este despropósito y a no intervenir si no quiere que su amor verdadero de la vida de su corazón, la única persona que ha llegado a su corazón (cita textual), se muera de frío. Sobra decir que esta escena es "hawt as hell". Todo esto viene de que la familia vampira de los Cullen (con cuyo análisis podrían llenarse veinte posts como éste) y los hombres lobo se juntan para cargarse a los vampiros malvados que quieren cargarse a Bella. Nunca la colaboración entre criaturas sobrenaturales había estado tan desaprovechada. Nunca.

v) Stephenie Meyer está reescibiendo "Crepúsculo" desde la perspectiva de Edward. Socorro.

Y por todo esto, recomiendo encarecidamente su lectura. Son un cursillo acelerado de psicología inversa en escritura creativa.

Postdata: "Crepúsculo: la película" se está rodando en estos momentos. Lo único que me interesa es que el papel de Edward será interpretado por Robert Pattinson, el malogrado Cedric Diggory en "Harry Potter y el Cáliz de Fuego". El caso Diggory es un claro ejemplo de "es mal negocio matar a un actor guapo", aunque en las fotografías promocionales de "Crepúsculo" se parezca más a Malcolm in the Middle que a un vampiro guapo-a-morir con el que ya encaja perfectamente con su cara natural de niño bien ligeramente ofuscado por los vapores de... de eucaliptus, por supuesto.

18 comentarios:

J.Stemple dijo...

Hum... creo que deberías leerte Undead and Unwed de Mary Janice Davidson y comparar, porque también es malo malo, pero todo el mundo es consciente de ello y eso lo convierte en gracioso! Además los protagonistas son un poco más mayores, el vampiro tio bueno quita el hipo (yo me lo imagino como un Patrick Dempsey mejorado con el atractivo natural de Christian Troy y el obvio morbo de que es un principe vampiro), ella es digna de ser una de las mejores amigas de Carrie Bradshaw y te aseguro que si algo es hawt like hell, it GOD DAMN IS!

M dijo...

Creo que tardaré en volver a necesitar una dosis vampírica... ésta me dejó empachá'.

Anónimo dijo...

¡Oh sí!, por fin leo a alguien que ve la realidad sobre esta saga. Porque vamos, Crepúsculo no es más mediocre porque solo lleva tres libros. Además de la protagonista Mary Sue, el vampiro guapo-que-me-muero Gary Stu, el nulo desarrollo psicológico y la poca transcendencia y profunidad del argumento -porque para novelas sobre relaciones sociales leo Anna Karenina- esta se ha convertido en todo un fenómeno de ventas. Es que yo no me lo explico, habiendo tantos libros mejores y estos se hacen populares. y no vayas ha criticarlos que te sale una orda de fans para matarte a mordiscos por ofender la 'gran obra'. Esto me recuerda seriamente a Harry Potter y su super seuda profundidez, y más cuando visito algunos círculos de fanfictions en donde a Crepúsculo se le ha elevado a los cánones de cuasi perfección.

Toda la razón, éste es de los libros más mediocre de la literatura moderna.

Anónimo dijo...

Hola, me parece que tu post tiene muy buenos argumentos yo no entiendo los términos que manejas de Mary Sue y Gary Stu... como sea, en lo personal no soy super fan de esta saga pero se me hizo aceptable.
Das buenas razones por las cuales pensar que esta obra es una tontería o una vergüenza literaria pero hay algo que me dio risa (sin ofender, espero no me lo tomes a mal), y es en la que mencionas lo de que los vampiros en la historia de Meyer no mueran con la luz, en lo personal me agradó la idea, sale de los esquemas, deja de ser un estereotipo de lo que tenemos sobre vampiros, en cuanto a la belleza... bueno, fue algo que le dejó. En la mayoría de las historias los vampiros son criaturas hermosísimas y seductoras, de esta forma capturan mejor a su presa, en eso Meyer se apegó y cambió un poco la percepción que se tiene sobre los vampiros.

¿para que quieren los vampiros moverse a una velocidad supersónica? esta no es la primera historia en la que se utiliza ese argumento por lo que no entiendo el ¿asombro? de su parte. Necesitan ser más fuertes y rápidos para evitar a otras criaturas, al menos eso es algo que he visto en muchos libros e historias...

Por otro lado, creo que me faltó un poco o mucho de profundización a la hora de leer el libro, o más bien leer entre líneas porque en ningún momento se me figuró que se hablara de sexo en esa historia... como sea, supongo que son percepciones distintas.

Otra cosa, sin agredente ni insultarte, ese no es mi propósito, quiero aclarar, porque ya leí un comentario acerca de que se te podrían hechar todos los fans de los libros... Su post me parece muy bien redactado y con buenos argumentos, pero el hecho de clasificar un libro sólo porque a no les gustó, uhm no sé ni como llamarlo.

Como dicen por ahí "en gustos se rompen géneros" y creo que tienen razón. En lo personal la historia se me hace un poco plana y sin mucha historia realmente, pero me agradó la forma en que narró, es decir sin que fuera un ser omnipresente el que la cuenta sino desde el interior se uno de sus personajes, el cómo se sentía y desde su punto de vista cómo consevía el mundo. Hay muchos libros que a mi no me gustan y diría que son una reberenda basura, pero a muchos les parece una verdadera obra de arte, es simple cuestión de gustos ¿no? aunque he de admitir que está en todo vuestro derecho en dar ese comentario con respecto al libro

Algo que curiosamente llamó mi atención fue lo de "isabella - Bella" y lo de Bella Cisne, esa sería la traducción que nosotros le daríamos como latinos o como personas que hablamos español pero tengo entendido que el nombre se pronunciaría "Isabela" y por lo tanto el Bella se pronunciaría como "Bela"

Saludos!!
Att. Nina

Anónimo dijo...

Hola, me parece que tu post tiene muy buenos argumentos yo no entiendo los términos que manejas de Mary Sue y Gary Stu... como sea, en lo personal no soy super fan de esta saga pero se me hizo aceptable.
Das buenas razones por las cuales pensar que esta obra es una tontería o una vergüenza literaria pero hay algo que me dio risa (sin ofender, espero no me lo tomes a mal), y es en la que mencionas lo de que los vampiros en la historia de Meyer no mueran con la luz, en lo personal me agradó la idea, sale de los esquemas, deja de ser un estereotipo de lo que tenemos sobre vampiros, en cuanto a la belleza... bueno, fue algo que le dejó. En la mayoría de las historias los vampiros son criaturas hermosísimas y seductoras, de esta forma capturan mejor a su presa, en eso Meyer se apegó y cambió un poco la percepción que se tiene sobre los vampiros.

¿para que quieren los vampiros moverse a una velocidad supersónica? esta no es la primera historia en la que se utiliza ese argumento por lo que no entiendo el ¿asombro? de su parte. Necesitan ser más fuertes y rápidos para evitar a otras criaturas, al menos eso es algo que he visto en muchos libros e historias...

Por otro lado, creo que me faltó un poco o mucho de profundización a la hora de leer el libro, o más bien leer entre líneas porque en ningún momento se me figuró que se hablara de sexo en esa historia... como sea, supongo que son percepciones distintas.

Otra cosa, sin agredente ni insultarte, ese no es mi propósito, quiero aclarar, porque ya leí un comentario acerca de que se te podrían hechar todos los fans de los libros... Su post me parece muy bien redactado y con buenos argumentos, pero el hecho de clasificar un libro sólo porque a no les gustó, uhm no sé ni como llamarlo.

Como dicen por ahí "en gustos se rompen géneros" y creo que tienen razón. En lo personal la historia se me hace un poco plana y sin mucha historia realmente, pero me agradó la forma en que narró, es decir sin que fuera un ser omnipresente el que la cuenta sino desde el interior se uno de sus personajes, el cómo se sentía y desde su punto de vista cómo consevía el mundo. Hay muchos libros que a mi no me gustan y diría que son una reberenda basura, pero a muchos les parece una verdadera obra de arte, es simple cuestión de gustos ¿no? aunque he de admitir que está en todo vuestro derecho en dar ese comentario con respecto al libro

Algo que curiosamente llamó mi atención fue lo de "isabella - Bella" y lo de Bella Cisne, esa sería la traducción que nosotros le daríamos como latinos o como personas que hablamos español pero tengo entendido que el nombre se pronunciaría "Isabela" y por lo tanto el Bella se pronunciaría como "Bela"

Saludos!!
Att. Nina

Anónimo dijo...

primero a mi me encanto esta saga y esta bien no puedo ponerme a discutir sobre otros libros porqe no leo mucho y diablos solo tengo 13 años.
yo diria por lo qe quieren ir a una velocidad muy rapida es porqe como el tiempo para ellos no avanza quieren senti qe avansan muy rapido.
tambien diria qe no ablan de sexo muy directo pero eso no seve sino haste eclipse donde bella quiere hacerlo con edward y le empieza a desabrochar la camisa.
no es la primera vez que escucho que no se mueran por la luz en otro era qe si estaban mucho tiempo abajo del sol se desidrataban
ya en amanecer pues el los acepto que lo critiquen por hablar de sexo pero si tienes una mente abierta en que te perjudica estabien dice que se metieron al mar desnudos y n cantidad de cosas pero 1 estaban en su luna de miel 2 estaban en una isla solos
tambien que edward es un manipulador no, el solo la queria cuidar hasta le dijo que si era mas feliz con jacob black qe a el no le importaba solo qeria qe ella este feliz...
no la dejo ir a La Push una vez cuando se fue a cazar porque alice no la podia ver si estaba serca de los hombres lobo y porque si jacob se molestaba podia lastimar a bella.

Andrea S dijo...

Hola, solo he leido el primer libro, me decidí porque vi la pelicula, y me dio curiosidad por saber mas de los personajes y de enterarme de mas detalles.

Acabo de terminar Crepusculo, durante la lectura se me arrancaron muchas sonrisas cuando llegaban los momentos cursis, porque he fantaseado con escenas similares. Así mismo tuve larguisimos bostezos porque se tornaba un poco aburrido tantos interrogatorios, aunque si... obtenias bastante información. También eso de estar descifrando miradas, gestos, etc... siento que fué un recurso que exploto demasiado la escritora.

Algo que yo me esperaba era una escena mas erotica, como que mucho autocontrol, no presisamente que consumaran su amor, pero un descubrimiento de esa parte algo mas intensa ...

Lo que si no me gustó es que durante toda la pelicula Bella solo vivia y moría por Edward... está bien es parte del loco romance de fantasía que uno vives de adolescente cuando te enomoras y es por eso que les gusta a tantas chavitas.

Me gustó mucho el hecho de que la protegiera, pero ya lo demas es algo freaky. No me gusta esa parte de dependencia de Bella hacia Edward y viceversa.

Es como una historia de las princesitas de disney pero contemporanea. En general me gusto pero si está bastante criticable ...

Anónimo dijo...

Concuerdo rotundamente en tu crítica. Por dios, si Crepúsculo es un asco! Y ni hablar de la película, es penosa! Y pensar que yo por un momento caí en las redes de esa estúpida saga...
En fin, muy buena crítica, te felicito!

Anónimo dijo...

Bueno definitivamente no creo que alguna persona que esta acostumbrada a leer mucho, se atreva a decir que Crespúsculo y sus secuelas, son los "mejores" libros de vampiros que se han publicado en los últimos años, pero si creo que les darían cierta oportunidad.

En mi opinión, Está saga tenía para rendir mucho en valor literario, pero digamos que la autora prefirió lo fácil, digasele : captar adolescentes amantes de la literatura ligera...y romantica porsupuesto

La verdad yo no le veo la inconsistencia argumental, puesto que el libro se centra en bella y el tremendo cambio que significa en su vida la llegada de Edward... y a medida que avanza el libro y se descubre que Edward es un vampiro, es interesante ver la obsesión que se forma entre los dos, puesto que la sangre de bella es demasiado provocativa para el vampiro. asi que creo que no solo es paja paja paja... y aparece el enemigo... talvez por culpa de la mala costumbre de Bella de darle demasiada importancia a lo que le hace sentir Edward... haz pasado muchas paginas y te haz perdido algunos detalles importantes.

El mensaje confuso del que hablas creo que esta mal planteado... puesto que casi todos estamos acostumbrados a la asociación Vampiro - seducción, y por ello nos es bastante dificil lograr romper los margenes de otros libros... como por ejemplo es que los vampiros mueren al ser tocados por el sol... en mi opinión... la jugada de Meyer a darle una explicación diferente al porque los vampiros no salen a la luz, fue muy original... hay que reconocerselo

Creo que crepusculo desde el punto de vista de edward será mas interesante... pues el no es un adolescente con las hormonas volando... sino un vampiro con una personalidad muy interesante

Anónimo dijo...

No se de q vas si todo esta muy argumentado pero no puedes destrozar una historia tan bonita si seguro que te qa gustado porque sino no te lo hubieras leid asi que no temetas con una autora que a sabido llegar a los lectores cn una historia impresionante.

Anónimo dijo...

Para el de arriba:
Me iba a reir de tu comentario pero entonces cai que no era una broma :/
De seguro Crepusculo es el unico libro que has leido en tu vida pensando que es guay. Mira, man.. nadie puede deztrosar una historia que ya esta deztrosada.. . la persona aqui expuso su opinion que a mi parecer esta muy bien redactada y representa a muchos.
Crepusculo no merece llamarse libro.

Aproposito, me meto con Meyer cuando se me venga en gana! xD Hasta yo escribo mejor que ella! asi que autora mis cojones.
La historia no es más que una triste fantasia frustrada de Meyer.

Historia impresionante? VE Y LEE LIBROS DE VERDAD. Los personajes de Meyer son Mary&Gary stu (personajes perfectos y poco creibles) y la trama es predecible y aburrida.

Cuando vayas a opinar de algo, investiga bien para que no quedes como idiota.

Mis felicitaciones al autor del articulo <3

Anónimo dijo...

Tengo un gran dilema en este momento. No sé si felicitarte por el artículo o mandarte a la mierda.
Pero hijo mío, chiquillo, qué más dará que sea malo, malo, malo, si así las niñas leen? xD
A mí personalmente me encanta la historia. Lo vivo, que le vamos a hacer.
Pero lo que me he reído con tu artículo no puedo negarlo. Tienes más razón que un santo.
Pero relájate! Deja que cada uno lea lo que le de la gana, Meyer ha tenido suerte con esta historia (algo así como Rowling con la suya) y ya está. Mejor para ella xD

Y que sepas que sexo sí que hay en el cuarto libro!Ya era hora por Dios!

Anónimo dijo...

Oh vaya. Estoy leyendo comentarios de quienes defienden Crepúsculo y.. por qué no saben puntuar? Jo ._.
Si las comas son bonitas, en serio!
De todas formas sigo diciendo que me gusta la historia.
Me gusta leer y por lo general me gustan libros 'buenos'.
Pero qué le vamos a hacer? Soy ñoña y estas historietas me llegan xDDD
Por cierto... 'may', tú sí que deberías relajarte, que noto algo de tensión en tu comentario xD
Miedo me da que seas la may que creo que eres.
No te llamarás Marina y serás de Málaga, no?
*heheheee*

Anónimo dijo...

Coñee! Pero cuanto más leo más me enervo! Qué tendrá de malo la literatura romántica carajo! >_< Mira que hay libros malos por ahí y nadie se mete tanto con ellos. Mejor leer eso que pasarse las noches con juegos de la play 3 (ó 5, a saber por qué número va ya la cosa esa!). Amos, digo yo!
(Ya paro, ya paro!)

Anónimo dijo...

Es una verdadera lastima que te expreses asi, de algo que para varios jovenes les es de su grado, pienso que si tanto te disgusta una novela sencillamente no la leas, no la veas, no pierdas tu tiempo para que asi no estes molesto de que segun tu leiste una mediocridad, por lo que veo tu no trabajas y solo te la pasas jusgando trabajos que tu no has hecho o mejor dicho que a ti no se te ocurrio y le tienes envidia a toda publicacion que tal vez si te agrado y que lo escondes en un falso disguto. Y para todos a quellos que piensen como tu sencillamente me da lo mismo.

Anónimo dijo...

la más alta literatura está llena de Mary Sues, como se ve que no leíste El Ingenioso Hidalgo D. Quijote, yo tb desearía ser un vampiro o un caballero y disfrutar de sus ventajas, no de sus inconvenientes, es lo que nos pasa a los locos soñadores, que leen demasiado, bueno supongo que tb deben de existir los Sancho Panza, simples y llanos que nos anclen a la tierra...

un saludo

Fiore dijo...

Llegué un poco tarde, ¿No?
Como sea, me parece un muy buen análisis el que has hecho. Me considero fanática de la saga de Crepúsculo, pero no vengo a atacarte ni nada por el estilo. Sólo quiero decirte que me gustó mucho tu manera de pensar y escribir, tu punto de vista, también me parece muy real, y en en algunas cosas estoy de acuerdo.
Y eso de 'Tomen nota, caballeros, caen rendidas', es verdad.
Ah, y coincido con 'Pau (:', muchísimas adolescentes comenzaron a leer gracias a esta saga, te olvidaste de mencionar que eso es algo muy bueno.
En fin; yo creí que me iba a enfurecer o molestar al leer una crítica, pero no, me gustó y coincido, como ya he dicho, en algunas cosas.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

vayan a mamarseeeeee un gueeevooo todas usdts viejas putonas solteronas marrditas
LOMEJORDELMUNDOES: CREPUSCULO Y LA SAGAA_!