domingo, 13 de abril de 2008

Capítulo III: La Conjura de los necios está ocurriendo cerca de tu casa


Tengo tendencia a desconfiar de los títulos de las novelas. Unas veces, porque los entiendo de forma literal, y otras, por todo lo contrario. Cuando oí hablar de "La mujer del viajero en el tiempo", lo primero que pensé fue que se trataría de un manifiesto femintegrista sobre una mujer que se siente sola porque su marido pasa mucho tiempo trabajando. Luego resulta que es verdad que trata sobre la esposa de un señor que viaja en el tiempo, qué cosas. Con "La conjura de los necios" me pasó lo contrario. La primera vez que leí el título, me quedé convencida de que se trataba de una sátira política sobre los imbéciles que dominan el mundo. WRONG!

"La conjura de los necios" es un libro que seguro que leyó Paco Alcázar, el autor de la tira "Silvio José, el buen parásito", que aparece en "El Jueves", la revista de humor que sale los miércoles, todas las semanas en sus kioscos, damas y caballeros. Es de cajón que Ignatius J. Reilly es el padre de Silvio José Pereda, aunque el protagonista de la novela de Toole tiene unas aspiraciones más académicas que los videojuegos y las salchichas Chisparritas, aunque yo creo que si el bueno de John Kennedy Toole siguiera vivo (el pobre se suicidó, ¿saben?), "La conjura de los necios: El remake", se parecería mucho más a las aventuras de Silvio José que a la versión white trash del Quijote que es ahora. En cualquier caso, si ésta parte de la literatura fuera dada al fanfiction, ya habría crossovers en el que el pairing principal sería la señora Reilly y el señor Pereda (¡si es que están hechos el uno para el otro!), o, para las mentes más perversas, polimórficas y masturbadas, algún slash encontraríamos por ahí de Ignatius y Sil... me callo, que acabo de merendar.


Esposible que, en algún lugar del mundo, alguien esté pensando en escribir slash de esta pareja
EN ESTE MISMO MOMENTO



P.D: Yo que me creía tan lista por mi brillante descubrimiento de una oscura referencia literaria, ¡y resulta que hasta la Wikipedia lo había visto!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Querida M, acabas de solventarme una duda existencial!

Debes saber que tenía la intención, desde hace bastante tiempo, de adquirir (en la biblioteca) "La conjura de los necios", pero hasta ahora había estado postergando su lectura en favor de otras obras... Pero al leer que Ignatius J. Reilly tiene parecido con uno de los personajes más fascinantes que ha dado el cómic en este país, me refiero al gran Silvio José, ya no tengo duda alguna.

¡Corro a por mi ejemplar de la obra de John Kennedy Toole antes de que se agote (Cosa que sin duda ocurrirá cuando la gran masa de peleles sin criterio que siguen este blog, impelidos por sus instintos de oveja, hagan lo propio no antes de mañana. Y sí, me encanta subordinar)!

PD: por fin hablas de algo de lo que puedo opinar...

PPD: ¿Habrá post especial para Sant Jordi?

PPPD: ya deberías tenerlo claro. La Wikipedia lo sabe TODO.

M dijo...

¡Oh! Las adquisiciones en la biblioteca son de lo mejorcito que hay (mi adquisición de "La conjuta de los necios" es una generosa donación de la UPF), ¡vivan los libros gratis!

Supongo que cuando te referías a la gran masa de peleles sin criterio que siguen este blog, te has olvidado también de los adjetivos "invisible" y "biodegradable", pero, ¡me encanta tener grandes masas de peleles sin criterio!

P.D: Una hace lo que puede... si tienes peticiones especiales y opinables, adelante^^.

P.P.D: No lo tengo claro. ¿Alguna idea?

P.P.P.D: Me rindo a la evidencia. George Orwell se refería a la Wikipedia. Tengo miedo.

J.Stemple dijo...

Genial, ahora encima de pelele sin criterio soy invisible. ¡Al menos me habeis dejado lo de biodegradable! ;)